viernes, 18 de noviembre de 2016

Noche de los museos


La noche de los museos es un evento cultural organizado en forma conjunta entre varias instituciones culturales; durante el mismo los establecimientos se encuentran abiertos hasta tarde en la noche y se permite a los visitantes acceder a todas las exhibiciones, como también se les da acceso al transporte requerido para llegar a los distintos lugares en forma gratuita.Durante la noche de los museos llevada a cabo en San Miguel de Tucumán pude visitar varios museos; entre ellos el Iramain y el Miguel Lillo


MUSEO IRAMAIN

Este museo se encuentra ubicado en la calle Entre Ríos 27 (a una cuadra de la Escuela Sarmiento) y funciona en la casa donde vivió el escultor tucumano Juan Carlos Iramaín. Actualmente allí aún vive su hijo Federico junto a su familia. Él es escultor, dibujate y escritor; su esposa es pintora y ambos exponen algunas de sus obras junto a las del gran Juan Carlos Iramaín.
Pinturas de la esposa de Leonardo
 
Obra de Federico Iramaín (A diferencia de su padre realiza obras con carácter abstracto)


Durante el recorrido además de exponer diversas obras se explicó que el objetivo principal de esta casa museo es preservar el legado cultural dejado por el escultor a lo largo de más de 50 años de trayectoria; también se contó que muchas de sus obras debieron ser restauradas para conservarse en pos de los años. Durante la visita se compartieron diversas anecdotas de la vida de Juan Carlos quien nació en Famaillá y su primera exposición fue a sus 9 años, luego perfeccionó sus estudios viviendo un tiempo en los Estados Unidos. Algunas de sus obras son las siguentes:

Minero



Autorretrato de Juan Carlos Iramaín esculpiendo un minero



Al ver una gigantografia del Cristo Bendicente (escultura que se encuentra en la cima del cerro San Javier,el cual levanta su brazo derecho en signo de bendición) y del Cristo Penitente ubicado en la provincia de Salta me sorprendí gratamente al descubrir que eran obras de un  tucumano.





Realmente fue una hermosa experiencia; les recomiendo que en sus tiempos libres visiten este museo; les informo a las que no pudieron asistir que todas las visitas son guiadas y se puede acudir al mismo en cualquier momento de forma gratuita;  también se brindan talleres de teatro y escultura ¡Gran aporte para los amantes del arte!



        MUSEO MIGUEL LILLO


Si bien pude ver que ya algunas chicas hicieron informes sobre este museo quería aportar un dato: existe una página web perteneciente a la fundación Miguel Lillo en la que se brinda información sobre su ubicación, precios, números de contactos en caso de querer realizar visitas grupales; allí también pueden obtener información sobre diversas especies y apreciar fotos, videos y novedades del lugar.




1 comentario: