martes, 1 de noviembre de 2016

La noche de los museos.

El sábado 29 de octubre a la tarde asistí al evento "La noche de los museos" organizado por red de museos de Tucumán, donde nuestra provincia por 7º año se unió al conjunto de ciudades europeas y latinoamericanas que anualmente llevan a cabo dicha actividad que consiste en que los museos abran sus puertas gratuitamente para el público en general, en caso de nuestra provincia contando con transporte incluido para aquellos que se encontraran alejados del centro (que funcionó como punto de partida).
Al que concurrí primero fue el Museo Miguel Lillo, de Ciencias Naturales en el que encontré actividades de todo tipo aparte de las exhibiciones que muestra una temática bastante amplia.
Desde actividades interactivas en la que por diferentes cables se conectaba una pregunta y una respuesta, si estas eran incorrectas no había ningún cambio, pero en caso de ser compatibles se encendía una luz que mostraba el mensaje "Correcto". De de este tipo de entretenimiento había tres de temas diferentes, por ejemplo había uno que trataba Roca metamórficas.
Otro aspecto que reúne este museo es el de inclusión, en una de las actividades había para sacar de una caja oscura y cerrada algún objeto (utilizando solamente el tacto) y luego buscar en un libro que se encontraba a un costado sobre qué elemento era y una descripción breve pero concisa, lo interesante de esto es que al dorso de cada hoja estaba traducido al Sistema Braile en ese momento sentí felicidad porque no es común encontrar actividades en la que los incluyan y hagan participar a dichas personas invidentes. Ahora pensándolo bien necesitarían ayuda para localizar el objeto que encontraron pero pueden informarse por sus propios medios.
Había, también, una rueda con pequeñas aberturas donde se podía observar dibujos de especies de dinosaurios (cada rueda con una especie diferente) que al moverla se podía admirar por las aberturas mencionadas como si estuvieran en movimiento.
Una parte especial del museo destinada a lo que son animales, donde había círculos que pueden rotar de un lado se ve la foto de una especie de pájaro y del otro su nombre y una interesante descripción. A continuación agregaré algunas fotos sacadas de distintas partes del museo.
Finalmente, asistí al museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) donde presencié una representación de la historia de nuestras raíces, de los pueblos originarios y de su lucha para que sus costumbres y creencias tengan la permanencia necesaria como para transmitir sus conocimientos y la relación con la Pachamama.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario