viernes, 3 de noviembre de 2017

Nikola Tesla: El Inventor del Siglo XXI"



El día 23 de octubre asistimos a la exposición: Nikola Tesla: Inventor del Siglo XXI.
La exposición se realizó en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) auspiciado por Fundación telefónica.
Hace 161 años nacía Nikola tesla, ese gran olvidado durante todo el siglo XX. Mientras poco a poco va recuperando el lugar que se merece en la historia. Todos los días continuamos utilizando diversos aparatos y tecnologías que el ideó cuando otros solo se atrevían a soñarlo.

                                                                      Nikola Tesla

La exposición estaba organizada en tres aulas, estaban ambientadas con recursos tecnológicos.
La primera aula, se llamaba "Wardenclyffe: Reality and Utopía. En esta se nos presentó  a través de un vídeo brevemente la vida de Tesla desde pequeño con sus tres años hasta su muerte.
Nikola tesla con tan solo 3 años, un día acariciando a su gato, descubrió la electricidad. Dedico toda su vida a averiguar que maravillas se ocultaban tras esas chispas.



La segunda aula, se llamaba "El Relámpago y el Laboratorio".
Tesla amaba tanto la ciencia pero mirada con cierto desdén los negocios, lo económico no le interesaba. Esto provocó que muchos de sus inventos no fuesen puestos bajo protección de patentes o que otros se los robasen sin mucha consideración.
 Vimos una proyección donde Nikola Tesla llegó a iluminar de manera inalámbrica unas bombillas situadas unos pocos metros fuera de su laboratorio donde había encendido una enorme “bobina de Tesla”. Creyó haber logrado la resonancia terrestre que buscaba, y que pensaba que funcionaría a cualquier distancia.



En esta aula, conocimos a sus principales rivales, competencias.
Nikola tesla admirada a Thomas Edison, éste era muy importante en Nueva York, fue el creador de la corriente continua ;  Nikola se acercó a él para buscar apoyo e informarle sobre sU invento, que consiste en la corriente alterna, la cual para él debía ser ilimitada y gratuita, esta podía llegar a cada rincón del mundo.  Pero Edison al ver lo que proponía Tesla era más efectivo, y sus intereses eran lo económico se produjo una guerra entre ambos, la cual fue llamada "La Guerra de las Corrientes”.
Observamos una maqueta, que representaba su laboratorio.



Por último, en esta sala miramos un video sobre como hubiera sido el mundo, nuestro presente con los inventos de Nikola Tesla.
La tercera aula, se llamaba “El Salón de la Fama", esta constaba de dos salas. En la primera sala, pudimos observar dos maquetas de sus grandes inventos. Y conocer los otros inventos de Tesla.
La primera maqueta  se observó “El huevo de Colon de Tesla” cuando se activó la corriente, el huevo comenzó a girar rápidamente y a los pocos segundos pudimos observar que quedo de forma vertical.

                                                               Huevo de Colón de Tesla

En la segunda maqueta, se observó cómo funcionaba la corriente alterna: en esta había una bobina y un tubo fluorescente aproximadamente a un metro de distancia. Al presionar el botón la corriente era iniciada por la bobina y llegaba al tubo fluorescente.



 En la segunda sala, en grupo de cuatro personas realizamos una experiencia, simulábamos ser Nikola tesla.
Se nos proporcionó elementos para el armado de una mini bobina y al acercar un foco, éste prendía.

Por último, pudimos observar como hoy en la actualidad, Nikola tesla el inventor del siglo XXI, está presente en películas, historietas, comics, vídeo juegos,entre otros.

Esta exposición me gusto mucho, me pareció muy gratificante para todos.

Aunque hay quien lo suele llamar "el gran error de Tesla", ni mucho menos me parece un error, sino precisamente su gran virtud: Tesla no trabajaba para su beneficio ni para el de unos pocos, sino por el beneficio de la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario